Son pocos los proyectos de TI que cumplen rápidamente las expectativas

Por su naturaleza, todas las iniciativas tecnológicas son lentas y dispendiosas en su análisis, diseño, definición e implementación y muy pocas de ellas cumplen rápidamente las expectativas de los directivos, usuarios y técnicos.

expectativas
El software cumplió las expectativas

Los proyectos de TI necesitan plazos prudentes, obligan al consenso y exigen muchos esfuerzos y recursos.

Una compañía constructora inició un proyecto del cambio de las Tecnologías de la Información-TI, al principio realizaron algunas reuniones en una caseta de una de las Obras de la empresa, en la que apenas iniciaban el movimiento de tierra.

Pasaron 5 meses y regresaron a la Obra a hacer otra reunión del proyecto de TI y ya la construcción avanzaba rápidamente, habían hecho las fundaciones y los muros de más de 35 casas y mientras tanto, el grupo de trabajo del proyecto de TI aún no había definido las herramientas a utilizar.

Por otra parte, en el fútbol (y en otros deportes) siempre hubo jugadores que hicieron tres goles en su primer partido lo que lleva a los hinchas a esperar lo mejor, sin embargo, después el jugador no tiene buen rendimiento y lo que parecía prometedor, no se concreta.

Estas dos historias reales y simpáticas sirven como analogía de lo que sucede en los proyectos de TI los cuales son muy lentos y dispendiosos en todas sus fases.

En este contexto, es muy difícil encontrar una iniciativa o actividad tecnológica en la que los participantes afirmen que se cumplieron muy rápidamente las expectativas en aspectos como los siguientes:

  • Tiempo
  • Alcance
  • Costos
  • Uso de los recursos y demás aspectos.
expectativas realidades.jpg
Expectativas vs Realidad

Eran dos proyectos de implementación de software exitosos en el tiempo y los costos y además, cumplieron las expectativas.

En los dos proyectos que se describen a continuación, fue posible superar muy rápidamente los obstáculos presentados y sacar adelante las iniciativas mediante dedicación, paciencia, persistencia e ingenio, con el liderazgo de la alta dirección, el trabajo en equipo de todos los participantes y la correcta elección de buenas herramientas y proveedores.

excellet good.jpgLas iniciativas son las siguientes:

  • El software ya existía, no había que desarrollarlo

A finales de los años 70 una empresa textil y de confecciones inició la sistematización de su información y para hacerlo utilizó un Service de datos y los programas de una empresa similar.
Dada la similitud de las compañías y de sus procesos, los técnicos sólo le cambiaron los títulos y otros detalles al código que usaba la empresa vendedora del software.
El proceso consistía en elaborar los documentos en los almacenes de producto terminado, llevarlos a digitar donde un tercero y de allí enviar las tarjetas perforadas al Service, realizar su procesamiento y entregar de los documentos  y los listados a los usuarios.
Mediante esta estrategia, a los dos meses de adquirido el software, inició el procesamiento diario de la información.
El proyecto fue muy exitoso en tiempo, en costo y en el logro del objetivo esperado.

https://mejorarinformacion.com/2018/07/09/el-software-ya-existia-no-habia-que-desarrollarlo/

En 1977 implementaron exitosamente el software de otra empresa y en menos de dos meses.

  • Le dieron prioridad al software académico sobre el BPM

La Universidad necesitaba una solución para la información académica y no lograba conseguirla por el alto costo y porque había pocas opciones en el mercado, entonces inició un proyecto de BPM para mejorar los procesos pero un nuevo proveedor ofreció un aplicativo académico.
El nuevo sistema soportaba bien el proceso de matrículas, la digitación de calificaciones, las consultas en forma interactiva por los estudiantes y profesores, la posibilidad de adicionarle detalles propios de instituciones universitarias y, más adelante, la digitalización de documentos.
La implementación se hizo en un mes de diciembre y en enero ya inició el nuevo aplicativo logrando muy buenos resultados para la institución, los docentes, los estudiantes y los demás usuarios.

https://mejorarinformacion.com/2018/07/09/era-mas-importante-el-software-academico-que-el-bpm-2/

Cambiar el software académico era la prioridad y esa decisión llevó a cancelar el proyecto BPM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s