Consultoría en proyectos de Tecnologías de Información – Consideraciones

La labor de Consultoría de TI es una actividad compleja por su naturaleza, pues siempre será difícil que un gerente, un grupo de trabajo o un usuario tengan en cuenta las recomendaciones de un Consultor externo.

https://www.pngwing.com/es/free-png-syapm

El objetivo de las entidades en su estrategia de información es estudiar las necesidades para luego analizar, diseñar, decidir y buscar las mejores soluciones de Tecnología de la Información e implementarlas mediante el liderazgo, el criterio y el aporte de los directivos y usuarios y de los entes externos que participan en las iniciativas.

Las instituciones contratan a los Consultores para que los acompañen en estos procesos de análisis, diseño, decisión, ejecución y seguimiento.

El siguiente gráfico ilustra el Paso a Paso para realizar el Mejoramiento de los Procesos y la Información de una institución.

La siguientes son algunas consideraciones con respecto a la labor de Consultoría en proyectos de Tecnología de la Información:

  • Es emocionante y es un reto diario desempeñarse como Consultor en proyectos de TI en numerosas instituciones de diversos tipos y condiciones.
  • Durante la ejecución de los proyectos, el profesional asiste a reuniones de diversa índole, usa sus contactos, mantiene un alto nivel de comunicación presencial y tecnológico para llegar en forma adecuada a todas las personas, hace sus análisis en forma independiente y elabora y analiza los informes con sus clientes.
  • Muchos clientes valoran la opinión independiente de un Consultor externo para aportar en los aspectos estratégicos, técnicos, humanos, comerciales, entre otros.
  • El Consultor independiente siempre le da mucho valor a las entidades que mantienen la objetividad general por encima de los intereses personales o de grupo de los directivos, usuarios, proveedores y contratistas.
  • La naturaleza de la actividad en sí es compleja porque siempre se están dando opiniones de los asuntos técnicos, humanos, de las relaciones entre los participantes, de los procesos, el alineamiento con la estrategia empresarial, entre otros.
  • Es normal compartir y también no estar de acuerdo en numerosos temas durante la ejecución de los proyectos, en las reuniones, en la elaboración de los informes correspondientes, en las presentaciones de avance y también en los momentos de las dificultades.
    En estos eventos, con alguna frecuencia, al Consultor le corresponde decirle a los Clientes lo que no quieren oír.
  • Es difícil trabajar como Consultores, por mantener la independencia a pesar de tener preferencias personales e institucionales, por la dificultad para buscar acuerdos en diversos grupos humanos en los momentos más difíciles.
    Sin duda, por la soledad permanente, esta modalidad de servicio al cliente desarraiga las personas porque ya no se pertenece a un equipo de trabajo y se trabaja con varias entidades y grupos en forma simultánea.
  • Los Consultores externos acumulan experiencia y conocimiento con el trabajo realizado en organizaciones en las que han laborado como empleados y entidades donde realizan la consultoría.
  • Es fundamental mantener una flexibilidad para acomodarse a clientes muy diversos, a las innumerables visiones en los diferentes personas y grupos de trabajo, a las metas, a las diferentes culturas institucionales, a los directivos y al personal de apoyo, la parte humana, el nivel de las tecnologías y los procesos, a los técnicos, a los proveedores y demás.
  • Compartir con otros colegas que son proveedores y contratistas en una misma entidad.
  • El manejo de los momentos difíciles en los proyectos es fundamental, en esas ocasiones se mide la fortaleza de los grupos y de las iniciativas.

Referencia

¿Cómo funciona la consultoría de TI?

Para ilustrar mejor cómo funciona una consultoría de TI, traigamos un simple paso a paso a continuación, desde la identificación de la necesidad hasta la finalización del proyecto.
En resumen, funciona de la siguiente manera:

  1. La empresa identifica la necesidad o el problema.
  2. Con esto, busca en el mercado profesionales y empresas especializadas en este conocimiento (o uno completo, si el objetivo es externalizar todos los servicios).
  3. La empresa debe analizar y considerar indicadores como el historial del cliente y del caso, el servicio inicial, la disponibilidad del consultor y, por supuesto, el presupuesto. Después de esto, la compañía comienza a negociar el modelo de trabajo y los problemas contractuales.
  4. Es en esta etapa, por ejemplo, que se definen cuestiones como la frecuencia de visitas o reuniones, los consultores responsables de la empresa y el SLA, un elemento clave para garantizar la calidad de las entregas y la satisfacción de ambas partes.
  5. Una vez que se concluyen los acuerdos contractuales, los consultores comienzan el trabajo de inmersión y estudio del cliente.
  6. Para esto, es común que el consultor se asigne en la sede del cliente por un período. El objetivo es participar en actividades y servicios más de cerca.
  7. Al comprender el escenario actual y detallar las necesidades y requisitos reales, el consultor puede proponer alguna solución al problema inicial para el que fue contratado.

https://milvus.online/blog/consultoria-de-ti-como-funciona-y-como-convertirse-en-consultor/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: