El marco tecnológico

Marco de referencia – Marco Tecnológico – Descripción

Finalmente, como tercer elemento de la base de la pirámide de valor, las organizaciones utilizan las tecnologías de la información para darle soporte a las cuatro perspectivas (financiera, clientes, interna y humana) del mapa estratégico y ayudar a alinear y darles coherencia a todos los elementos que conforman la institución.

piramide de valor
La Pirámide de Valor 

El Marco Tecnológico es el componente central del Marco de Referencia y es representado por tres cuadros concéntricos (en colores gris, naranja y verde).

marco referencia concentrico sin detalles
La Organización, las Partes Interesadas y el Marco Tecnológico

Considera los siguientes elementos:

  • La plataforma tecnológica de hardware y software.
  • Los procesos y las soluciones de software.
  • Un conjunto de disciplinas y herramientas que cubren la colaboración, los procesos, la información para tomar decisiones, la gestión de contenido y la estrategia digital.
  • La gestión de la información para tomar decisiones basada en el concepto datos-información-conocimiento.
  • Agrupa algunas preguntas y problemas acerca de la gestión de la información.
  • La intervención y el mejoramiento que contiene las respuestas a las preguntas y las soluciones para realizar una gestión adecuada de la información.

Comprende la plataforma tecnológica (HW y SW), las soluciones de software y las herramientas de colaboración, procesos, información para tomar decisiones, la gestión de contenido y la estrategia digital.

Antes de pasar a explicar el marco tecnológico a continuación se incluye una referencia que ilustra los Tipos de Sistemas de Información mediante una estructura muy utilizada por los académicos.

Referencia

Ver el texto  – La Pirámide de los diferentes Tipos de Sistemas de Información

Para cada uno de los distintos niveles de la pirámide organizativa existen diferentes sistemas de información específicos para darles apoyo y simplificar las tareas y decisiones. Ahora bien, se deben conocer las necesidades de cada parte de la pirámide organizativa.

sistemas de informacion - transaccionales
Tipos de Sistemas de Información

Nivel estratégico, táctico (incluye el nivel de gestión o administración y el nivel de conocimiento) y operativo.

Así pues encontramos que:

  • Nivel estratégico: se encarga de todas las tareas propias de la alta dirección, por lo tanto las decisiones más importantes para la organización. ….Se apoyan con los sistemas de apoyo a los ejecutivos (ESS).
  • Nivel táctico (incluye el nivel de gestión o administración y el nivel de conocimiento): se encarga de realizar las tareas de supervisión y control de todas aquellas tareas que se han tomada a nivel operativo. …. se apoya con los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) y a los sistemas de información de gestión (MIS). En el nivel de conocimiento, se apoya con los sistemas de oficina (OfficeS) y los sistemas de gestión del conocimiento (KWS).
  • Nivel operativo: se encarga de las tareas más rutinarias y ejecuta las operaciones…. Se apoyan con los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

http://pertutatis.cat/la-piramide-de-los-diferentes-tipos-de-sistemas-de-informacion/