Diseño

Paso II para realizar el mejoramiento – Diseño

En una segunda fase, las actividades consisten en diseñar el esquema general y las herramientas tecnológicas y los procesos requeridos por la empresa  (ver gráfica).

pasos diseño
Elaborar el Modelo

Elaborar el Diseño, hacer la formulación y buscar las soluciones.

Comprende las siguientes actividades:

  • Diseño:  Es el la elaboración de del nuevo Modelo que incluye las estrategias, los métodos y las herramientas.
    Para lograr estos mejoramientos es necesaria la incorporación o cambio de algunas reglas, políticas y procesos.
    Además del INGENIO, los conceptos para hacer esta intervención están basados en los aportes de filosofías como Business Process Management-BPM, Lean Six Sigma, Teoría de Restricciones-TOC, Técnicas de Manejo de Inventarios, Pensamiento Estratégico, Simulación y otros métodos de diversa índole.
  • Formulación: Es la descripción de la estrategia, los proyectos, el paso a paso y los requerimientos técnicos y humanos.

    Hay que considerar también los proyectos que ya estaban en ejecución al momento de hacer la intervención en la empresa y ellos pueden ser confirmados, suspendidos o modificados según los criterios del caso.
    El mejoramiento de los procesos consiste en realizar las mejoras tempranas (las cuales se implementan de inmediato) y los proyectos que le permiten a la empresa hacer un mejoramiento de los procesos críticos.
    En algunos casos sólo se formulan los proyectos más opcionados a ser implementados y en otras ocasiones se formulan todos los proyectos y después, en el paso siguiente, se eligen las iniciativas a implementar.

Análisis de soluciones: Es el estudio de las opciones de los métodos y herramientas escogidos para mejorar la información y los procesos.

  • Análisis de soluciones: Es el estudio de las opciones de los métodos y herramientas escogidos para mejorar la información y los procesos.
    Ello implica el estudio de los métodos y herramientas existentes en el mercado con el propósito de determinar si pueden ser importantes para la institución.
    La profundización en estas herramientas en el mercado lleva a determinar si son las más adecuadas para las necesidades del caso.
    Si no es conveniente adquirirlas, o no es posible, es necesario definir otros métodos a utilizar y/o los desarrollos de software.
    Incluye el análisis de la tecnología más adecuada y la forma de desarrollar estas herramientas con los proveedores y/o contratistas especializados y más adecuados o, si es el caso, por medio de recursos propios.
    Así mismo, se estudian los métodos que hayan sido elegidos para mejorar los procesos y la forma de llevarlos a cabo.
    Una vez se dispone de las herramientas y los métodos viene la realización de los proyectos piloto y pruebas, de alcance limitado y corto plazo, más detallados de acuerdo con los procedimientos establecidos previamente con el objeto de utilizarlos en la institución y observar sus beneficios, implicaciones y demás consideraciones.