El marco de referencia

Esquema de los cinco cuadros concéntricos

Una vez explicados los elementos individuales que conforman el marco y su mejoramiento, este aparte presenta el marco de referencia como un todo.

El marco de referencia consta de cinco componentes representados como cinco cuadros concéntricos (ver gráfico), en los cuales la organización está simbolizada en azul, las partes interesadas en amarillo (socios, clientes, proveedores, empleados, gobierno, comunidad) y el marco tecnológico a su vez compuesto por tres cuadros (en colores gris, naranja y verde).

marco referencia concentrico
Marco de Referencia

El marco de referencia comprende la organización, las partes interesadas y el marco tecnológico

Los siguientes son los componentes en mayor detalle (ver gráfica de afuera hacia adentro):

  • La organización (en color azul, cuadro 5): Agrupa la misión, visión, objetivos, estrategias, la cadena de procesos, los conceptos de estrategia-estructura-cultura, tecnología-procesos.
  • Las partes interesadas de la organización (en color amarillo, cuadro 4): Son los clientes, proveedores y contratistas, empleados, accionistas y socios, entidades del gobierno, la comunidad, entre otros
  • El marco tecnológico (cuadros 1, 2 y 3): Conformado por las filosofías y sus herramientas de tecnología de información que comprenden:
    • La plataforma tecnológica (cuadro 1, en color verde): El hardware, el software y los demás componentes.
    • Los procesos y el software aplicativo (cuadro 2, en color naranja): Incluye finanzas y contabilidad, comercial, abastecimientos, producción de bienes y servicios (industrial, ingeniería, académicos, agro…..), POS, nómina, entre otros.
      Se incluyen en este alcance las soluciones para CRM, gestión de proyectos, las herramientas técnicas de diseño (autocad, revit) y otras especializadas según el sector empresarial.
    • El conjunto de las disciplinas y herramientas de gestión de procesos, colaboración (portales), información para tomar decisiones (inteligencia de negocios, indicadores y demás), gestión documental y su proyección a ECM y la estrategia digital (sitio web y otras herramientas) (cuadro 3, en color gris).

El marco tecnológico comprende el hardware/ software de plataforma, las aplicaciones y las herramientas de procesos, colaboración, contenido y estrategia digital.