Metalmecánica

Procesos de las empresas metalmecánicas

La cadena de procesos de una empresa metalmecánica inicia con la compra a los proveedores, de las materias primas y productos para comercialización para luego venderlos a sus clientes en varias formas (ver la gráfica).

procesos metalmecánica
La cadena de procesos de una empresa metalmecánica

En la cadena de procesos de una empresa metalmecánica depende de la toma del pedido al cliente.

  • Ventas Rápidas y Fabricación de Mostrador: Son los pedidos a los que se les hacen unos procesos rápidos y se entregan de inmediato o en el mismo día.
  • Fabricación: Son solicitudes de los clientes de un nivel medio-bajo de transformación de procesos.
  • Proyectos: Son trabajos de un nivel superior de complejidad que necesitan una mayor planeación y coordinación de materias primas, equipos, personal y procesos.
  • Comercialización de artículos que la empresa adquiere a sus proveedores y los vende a sus clientes sin hacerles ninguna transformación.

El pedido del cliente incluye las operaciones a realizar con los materiales (es como una “orden de producción”).

Una vez elaborada y aprobada la cotización se convierte ésta en una orden de venta o pedido y luego en una orden de trabajo si necesita procesos de producción, luego hacen la programación, la emisión de los materiales, realizan el trabajo, registran los tiempos de equipos y personas, reciben el producto terminado en inventario, embarcan, cierran la orden de trabajo, elaboran la facturación y entregan al Cliente.

Se gestionan también los pedidos de los artículos que están en inventario y no se les hace ningún proceso productivo.

Todas estas transacciones generan el movimiento contable correspondiente y de las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventarios, costos, entre otras.