Procesos de las empresas metalmecánicas
La cadena de procesos de una empresa metalmecánica inicia con la compra a los proveedores, de las materias primas y productos para comercialización para luego venderlos a sus clientes en varias formas (ver la gráfica).

En la cadena de procesos de una empresa metalmecánica depende de la toma del pedido al cliente.
- Ventas Rápidas y Fabricación de Mostrador: Son los pedidos a los que se les hacen unos procesos rápidos y se entregan de inmediato o en el mismo día.
- Fabricación: Son solicitudes de los clientes de un nivel medio-bajo de transformación de procesos.
- Proyectos: Son trabajos de un nivel superior de complejidad que necesitan una mayor planeación y coordinación de materias primas, equipos, personal y procesos.
- Comercialización de artículos que la empresa adquiere a sus proveedores y los vende a sus clientes sin hacerles ninguna transformación.
El pedido del cliente incluye las operaciones a realizar con los materiales (es como una «orden de producción»).
Una vez elaborada y aprobada la cotización se convierte ésta en una orden de venta o pedido y luego en una orden de trabajo si necesita procesos de producción, luego hacen la programación, la emisión de los materiales, realizan el trabajo, registran los tiempos de equipos y personas, reciben el producto terminado en inventario, embarcan, cierran la orden de trabajo, elaboran la facturación y entregan al Cliente.
Se gestionan también los pedidos de los artículos que están en inventario y no se les hace ningún proceso productivo.
Todas estas transacciones generan el movimiento contable correspondiente y de las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventarios, costos, entre otras.