Mejoras y Proyectos

Los Mejoramientos y los Proyectos a realizar 

intervene correct

El paso final del Mejoramiento, de acuerdo con secuencia propuesta (ver allí el texto más detallado), consiste en identificar la lista de los proyectos y las mejoras a realizar en los procesos, en la información y en la cultura.

En este ejemplo (ver el gráfico) se decidió intervenir los procesos, la cultura, la gestión de procesos, las herramientas para los procesos de soporte, la información para tomar decisiones y la estrategia digital.

Para tener una visión general del mejoramiento del marco de referencia se resaltan en forma visual las mejoras a realizar en los elementos intervenidos, durante el período de tiempo considerado; aquí se enmarcan con una nube.

marco referencia proyectos
Marco de Referencia

Clasificación de las mejoras y los proyectos

En general, los proyectos y las mejoras a realizar se clasifican en dos grupos (ver la gráfica):

mejoras y proyectos
Mejoras y Proyectos de los Procesos, la Información y las Herramientas
  • Mejoras Tempranas (MT): Son los cambios sencillos, de corto plazo y que involucran pocas personas y áreas en su definición e implementación.
  • Proyectos: Los proyectos son mejoras o cambios que entrañan una mayor complejidad y requieren mayor tiempo y recursos y la participación de varias áreas y de los proveedores.

Clasificar las Mejoras en Tempranas (MT) y Proyectos.

Elaborar el Plan de trabajo de Implementación

De acuerdo con la lista de mejoras y proyectos y las necesidades y las prioridades se elabora el plan de trabajo de la implementación en el corto y mediano plazo.

A modo de ejemplo, la figura representa un plan de trabajo de proyectos de TI en una empresa para un período de 10 meses:

plan de trabajo
Plan de Trabajo de Implementación