Marco Tecnológico

Marco tecnológico de las transportadoras de residuos, recuperables y asesoría

Las soluciones tecnológicas comprenden las siguientes herramientas:

Tecnologías que son similares en todas las organizaciones

De acuerdo con la explicación inicial del marco tecnológico estos dos grupos de herramientas son similares en todas las instituciones, ellas son la plataforma tecnológica y las disciplinas y software de gestión de procesos, colaboración, toma de decisiones, contenido y la estrategia digital (ver los cuadros 1 y 3 en la gráfica).

marco ti 1+3
Plataforma Hw-Sw y las herramientas estándar

Los procesos y las soluciones de software que son propias de cada tipo de organización

Estos párrafos explican el cuadro 2 de la siguiente gráfica donde están los procesos y tecnologías del ERP, los procesos misionales y los procesos de soporte.

marco ti 2
Sistemas de información ERP, Misionales y de soporte

Las transportadoras de residuos usan un ERP, lo comercial, lo técnico, calidad, contabilidad y tesorería.

Las transportadoras de residuos necesitan la funcionalidad de una solución administrativa y financiera estándar de un ERP y de la parte específica para soportar la gestión comercial, técnica, de sistemas de calidad con los módulos que le dan la solución vertical a las necesidades institucionales (ver la gráfica), así:

marco transportadora residuos
Módulos del ERP y Logística técnica
  • Lo estándar lo cubren con un ERP nacional o internacional.
  • Hay poca oferta de soluciones para este sector empresarial y por ello el manejo de las operaciones propias de los Residuos corresponden a aplicativos diseñados especialmente para este servicio (a la medida).
    El soporte de estos procesos misionales es similar a los de las Transportadoras de Paquetes y Correspondencia.
    En general, es posible utilizar aplicativos a la medida que se basan en las plataformas de CRM y BPM sobre las que se incorporan los requerimientos específicos para estas empresas.

La aplicación crítica para una transportadora de residuos puede ser hecha a la medida, otra opción es usar un software BPM con buena integración a un ERP.

  • La nómina (con algunos aspectos de gestión humana).
  • En estas empresas son importantes además, los sistemas de gestión y certificación dada la exigencia normativa y ambiental y de los clientes.
  • Es crítico disponer de una buena interfase entre la aplicación del negocio con el ERP para soportar la compra, el almacén (inventarios) y las ventas de recuperables.
  • En una segunda fase se implementan algunos módulos más avanzados para los costos, CRM, BPM, inteligencia de negocios-BI, gestión de contenido.

Todos estos criterios se aplican también para el manejo de los materiales Recuperables aunque el manejo de inventarios y facturación requiere una relación muy particular con el ERP.