Definición

Paso III para realizar el mejoramiento – Definición

El paso tres está compuesto por la selección y la definición de las mejoras y los proyectos a realizar (ver gráfica):

pasos definición
Elegir las herramientas

Inicialmente, el equipo del proyecto analiza las mejoras en los procesos y en la información y las clasifica en dos grupos (ver gráfica):

  • Mejoras Tempranas (MT): Son los cambios sencillos, de corto plazo y que involucran pocas personas y áreas en su definición e implementación.Inicialmente, el equipo del proyecto analiza las mejoras en los procesos y en la información y las clasifica en dos grupos:
  • Proyectos: Los proyectos son mejoras o cambios que entrañan una mayor complejidad y requieren la participación de varias áreas y de los proveedores.
    Ellos demandan mayor tiempo y recursos para su definición e implementación.

mejoras y proyectos

Se clasifican las Mejoras en Tempranas (MT) y Proyectos.

Unas vez clasificadas las mejoras, inician las siguientes dos actividades:

  • Selección:
    De acuerdo con este esquema, la alta dirección elige las estrategias, los proyectos a llevar a cabo y las prioridades con base en los objetivos de la institución, en la estrategia general, en la estrategia de procesos y tecnología, en la formulación de los proyectos, entre otras consideraciones.

Incluye la selección y la definición de herramientas y procesos.

  • Definición:
    Esta actividad corresponde a la definición en mayor detalle de las estrategias, los proyectos y las opciones más adecuadas para las necesidades de la empresa.

    • En muchos casos, las herramientas determinan y conllevan los métodos a utilizar aunque también es posible definir los métodos y los procesos simultáneamente o antes que las herramientas de tecnología.
    • De acuerdo con el Diseño, el equipo de trabajo procede a adquirir las herramientas elegidas o a desarrollar algunos componentes de acuerdo con la forma más adecuada de contratación.
      Hay que tener en cuenta el diseño y la elaboración de las interfaces requeridas entre los sistemas existentes y las nuevas herramientas.
      Esta actividad además comprende la definición de los equipos de trabajo.
    • Así mismo incluye la definición de las iniciativas para adquirir o contratar los servicios de hardware, software y los demás elementos de la plataforma tecnológica requeridos.