Mejoramiento del Talento Humano y la Cultura

Construir y mejorar la cultura de una organización es una tarea de mediano y largo plazo y es una labor muy compleja porque es cambiar las ideas, los símbolos, los códigos, las prácticas sociales y los comportamientos.

Modificar la cultura es actuar sobre las características observables y las inobservables del talento y la cultura (ver gráfico) y es una tarea que requiere la participación de personas y entidades especializadas en estas disciplinas.

caracteristicas observables
Lo observable y lo no observable del Talento Humano

Tomado de Ernesto Yturralde, http://www.culturacorporativa.com/
http://www.monografias.com/trabajos82/cultura-organizacional-relaciones-humanas/cultura-organizacional-relaciones-humanas3.shtml

Mejorar la cultura es cambiar las ideas, los símbolos, los códigos, las prácticas sociales y los comportamientos.

Las empresas toman permanentemente decisiones con las personas que integran los equipos de trabajo y según las necesidades, las seleccionan, vinculan, forman, promueven, trasladan y reemplazan.

Intervenir la cultura exige una política decidida de la alta dirección mediante su compromiso y participación activa y la conformación de equipos de trabajo empoderados, con amplio conocimiento de la institución y de las metodologías porque juntos deben compartir una visión, construir las metas propuestas y vencer la resistencia al cambio, la inercia y las demás costumbres indeseables.

Intervenir la cultura exige una política decidida de la alta dirección.

Por ello, las instituciones analizan y definen las mejoras y los proyectos de mejoramiento de la cultura y el talento humano que requieren para soportar las iniciativas de cambio y llevar a cabo su exitosa implementación.