Los Clientes, el talento humano y las partes interesadas

Las Partes Interesadas – Descripción

“Las partes interesadas son cualquier individuo, grupo u organización que forme parte o se vea afectado por el mismo, obteniendo algún beneficio o perjuicio”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partes_interesadas

Los accionistas y socios crean, desarrollan y gestionan las instituciones que le ofrecen sus productos y servicios a sus clientes, consumidores y usuarios y tienen empleados, proveedores, contratistas y responden ante el gobierno, los entes regulatorios, la comunidad, entre otras partes interesadas.

Las partes interesadas (en el cuadro color amarillo en el gráfico) se ubican en el Marco de Referencia así :

publicos
Las Partes Interesadas

Este aparte explica el talento humano de las instituciones y se enfoca en la cultura organizacional.

organizacion + publicos.png
La Organización y las Partes Interesadas

Los Clientes

Los clientes, consumidores y usuarios son la razón de ser de las instituciones, son ellos los que adquieren los productos o servicios que ofrece el mercado.

Los clientes ya no se conforman con productos y servicios, ahora quieren experiencias únicas, satisfacer sus necesidades y vivir las emociones proporcionadas por las marcas.

El Talento Humano, la Cultura

“El Talento Humano se refiere a la personas inteligentes o aptas para determinada ocupación”.
Real Academia española de la lengua

Marco de referencia – La cultura y el talento humano – Descripción

El primer componente de la base de la pirámide de valor es la cultura la cual es el medio ambiente institucional donde las personas se relacionan con el entorno externo e interno y mantienen unas normas y principios implícitos que gobiernan la forma como se ejecutan las acciones de la organización.

piramide de valor
Pirámide de Valor

Para Jean Paul Sallenave (1999), la Cultura es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar más o menos formalizadas, las que siendo aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven objetiva y simbólicamente para hacer de ellos una colectividad particular y distinta”.

La Cultura es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar más o menos formalizadas.

talento humano grupoJon Katzenbach y DeAnne Aguirre, expertos en cultura empresarial y liderazgo, explican en su artículo Culture ans Chief Executive lo siguiente:

“La cultura de una empresa es el conjunto de patrones de comportamiento, sentimiento, pensamiento y creencias. Estos patrones determinan “la manera en que hacemos las cosas aquí”.

En su mejor expresión, la cultura de una organización es una inmensa fuente de valor. Deja hacer, energiza, y mejora sus empleados y por lo tanto fomenta un alto rendimiento continuo.

En su peor momento, la cultura puede ser un lastre para la productividad y el compromiso emocional, lo que socava el éxito a largo plazo. La mayoría de las empresas son tan grandes y complejas que la cultura actúa en ambos sentidos a la vez.

De hecho, la cultura de una gran empresa se compone generalmente de varias subculturas entrelazadas”.
entrepreneurOCTUBRE 3, 2012

La cultura empresarial se puede definir como la red de conversaciones y acciones que dictan lo que la gente piensa, dice, escucha y hace, o no, dentro de una empresa.

En esencia, este elemento establece las reglas no escritas de la organización; su código de conducta y el comportamiento de las personas que la componen, lo cual frecuentemente está en directa oposición con las reglas escritas, es decir, con los procedimientos y políticas.

En esencia, la cultura establece las reglas no escritas de la organización.