Mejoramiento de toma de decisiones

Intervención de la Información para tomar decisiones

Por lo general, las organizaciones tienen un buen nivel en la información operativa provista por la parte transaccional.

optimizing information

Además de garantizar que la parte operativa está bien estructurada y opera en la forma adecuada, el espíritu de la intervención es enfocarse en realizar los esfuerzos necesarios para gestionar la información de la toma de las decisiones tácticas y estratégicas mediante las herramientas adecuadas para hacerlo.

Disciplinas y Herramientas utilizadas para mejorar la información

Los ERP, los sistemas institucionales propios y los demás componentes de los cuadros naranja y gris del marco brindan la información a los usuarios según la función que prestan.

marco tecnológico

Además, el mercado ofrece tecnologías del nivel superior que recogen y procesan datos desde estas fuentes y allí las resumen y consolidan para ser usados por los niveles tácticos y estratégicos.

Sin embargo, la proyección a lo táctico y estratégico requiere de información más resumida, comparada, mezclada con otras fuentes y esas funcionalidades no las soporta un ERP ni las demás herramientas.

La siguiente gráfica ilustra el marco y, en color verde, las tecnologías y disciplinas que gestionan la información para tomar decisiones tácticas y estratégicas; desde allí se extrae y se procesa la información que viene del ERP, los sistemas sistemas misionales y de soporte de la institución y de la gestión de procesos, herramientas de colaboración, gestión de contenido y la estrategia digital.

marco tecnológico

El mercado ofrece diversas propuestas para recoger, transformar y consolidar los datos de estas fuentes, ellas son: La Inteligencia de Negocios – BI, el Performance Management, la Analítica de Negocios – Business Analytics, Big Data y los productos desarrollados con estas herramientas, entre otras.

En los textos especializados hay información detallada de estas disciplinas y herramientas.

BI Perf BA