Industriales

Procesos de las empresas industriales

Las empresas realizan sus procesos de servicios y de transformación de las materias primas en productos terminados según sus propias cadenas de procesos y de acuerdo a los productos que ofrecen a sus clientes.

procesos multiplanta
Cadena de Procesos de una empresa industrial con varias Plantas

Procesos de las industriales: Compras, importaciones, inventarios MP-PT, comercial, móvil ventas, CRM, producción, transportes, mantenimiento, contabilidad, tesorería.

A modo de ilustración (ver la figura) aquí se presenta, en una forma general, la cadena de los procesos de una empresa industrial.

Incluye la toma de Pedidos del área comercial, las compras a los proveedores, el almacén de materias primas, la plantas y el proceso de producción, la facturación, la entrega a los clientes y la gestión contable y financiera.

En este caso, según la gráfica, la empresa tiene varias plantas, un almacén de materias primas, un almacén de producto terminado y una bodega de exportaciones.

El área comercial atiende a los clientes nacionales y de exportaciones y a los mayoristas mediante la elaboración y aprobación de las cotizaciones que después convierten en los pedidos

Además, reciben las necesidades de las otras sedes de la empresa.

Estos pedidos se consolidan en el almacén de producto terminado de acuerdo con las existencias y los productos en proceso en las plantas.

Según las necesidades hacen las compras de productos para comercialización, las materias primas y el material de empaque.

El almacén recibe las materias primas y el material de empaque, entrega a las áreas de producción, allí generan las órdenes de trabajo, realizan los procesos en las plantas y coordinan la entrega oportuna del producto terminado de las plantas al almacén.

Según los pedidos, allí consolidan estas entregas con las existencias en el almacén, preparan los despachos, generan las facturas según las condiciones convenidas, coordinan los transportes y entregan la mercancía a los clientes.

Todas estas transacciones generan el movimiento contable correspondiente, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, los inventarios, los costos, entre otras.