Procesos de las empresas agroindustriales
Las industrias Avicola y Porcícolas manejan LOTES de gallinas, pollos y cerdos y comercializan huevos, carne cruda o procesada en restaurantes propios; además de los abonos y, en las gallinas, las aves una vez ellas terminan su producción.
Procesos de una Avícola: Compras, levante, producción, almacenamiento, comercial, ovoproductos, compost, contabilidad, tesorería
Procesos Avícolas – Huevos
La industria Avícola maneja LOTES de gallinas, produce y comercializa huevos, ovoproductos y subproductos (aves y compost).
Es diferente modelar en un sistema los seres vivos que un proceso productivo industrial.
A continuación se ilustran los procesos avícolas (ver la gráfica):

- De acuerdo con la planeación de los Lotes de la empresa, se hace la compra de las pollas a la empresa proveedora y luego vienen los procesos de Levante y Producción.
Previamente preparan los galpones y durante el levante y la producción realizan rigurosas prácticas de manejo que incluyen vacunas, drogas, despique, entre otras.
Cuando las aves terminan su producción se venden a un tercero. - En la fase de producción, se reciben los huevos de los galpones, se clasifican y empacan y se despachan a las sedes y a la planta de Ovoproductos; de las sedes se distribuyen mediante los vendedores en los canales (Tiendas, Residencias, Supermercados y Mayoristas).
- La reposición de los lotes se hace de acuerdo con la demanda, la edad de los lotes en levante y producción, la raza (y el color del huevo), entre otras.
- La cadena de procesos tiene 6 niveles y la duración de cada uno de ellos es diferente; las fases de levante y producción se miden en semanas y los otros procesos se miden en días/horas.
En general, la señal para cambiar de nivel está determinada por la duración de la fase, no por su nivel de inventarios u otra razón. - La planta de ovoproductos realiza el proceso de los huevos y entrega los productos para despacharlos la sede central quien los entrega a los clientes.
- La planta de Compost prepara los compostaderos, recibe de los galpones la gallinaza y realiza los procedimientos establecidos para luego empacarla y dejarla como producto terminado para venderla a los clientes.
- Estas compañías producen huevos, ovoproductos y compost para vender, no venden para luego producir como otras industrias.
Procesos Avícolas – Pollos
Los procesos de la producción avicola de pollos son los siguientes (ver la gráfica):

Cadena de Procesos de una empresa Avícola
- La cadena empieza por la compra de las pollas a la empresa proveedora, se hace el levante y se inicia la producción del huevo fértil, la incubación de huevos, el nacimiento de los pollitos, engorde, sacrificio y proceso en planta y el despacho a sitios de distribución y puntos de venta.
- La cadena de una productora de huevos tiene 7 niveles y la duración de cada una de ellas es diferente; las fases de levante y producción son más lentas, se miden en semanas y los otros procesos se miden en días/horas.
La reposición de los lotes se hace de acuerdo con la demanda, la edad de los lotes en levante y producción, la raza, entre otras razones. - En general, la señal para cambiar de nivel está determinada por la duración de la fase, no por su nivel de inventarios u otra razón.
- Y obviamente, por la naturaleza de la especie animal, no hay forma de modificar las duraciones de los ciclos (levante y producción).
- La demanda y la capacidad de la cadena oscilan en el tiempo y generan “faltantes y sobrantes” de huevos y carne los cuales se solucionan dependiendo de las existencias, el precio de venta y las demás variables.
- El manejo del peso y la temperatura y la congelación de la carne del pollo dificultan el manejo de estos productos.
Procesos Porcícolas
Procesos de una Porcícola: Reproducción, cría, levante, pre-ceba, beneficio, desposte, almacenamiento, comercial, compost, contabilidad, tesorería
Los procesos de Cerdos (ver la gráfica) son similares, más cortos, inician con la reproducción y cría, precebo, ceba para después ser beneficiados y despostados para su despacho a centros de distribución, para los puntos de venta y clientes directos.