Cambiaron un CRM internacional por el CRM de un ERP nacional

Una empresa de Proyectos tenía un CRM internacional y al cambiar su ERP, el proveedor les ofreció un módulo de CRM que, en principio, no querían implementar.

scm erp crm
El ERP en el Back Office, SCM para proveedores y CRM para clientes

Los directivos y usuarios de mercadeo y ventas implementaron una metodología para mejorar el servicio a sus clientes y prospectos,  contrataron un especialista en CRM y una herramienta de software muy reconocida en el mundo.

Llevaron a cabo todas las fases de la gestión del proyecto, capacitaron a los usuarios y salieron en vivo en un tiempo razonable y con buenos resultados.

Como el software era muy flexible, lograron modelar las necesidades de la institución mediante el diseño y el desarrollo a la medida de las pantallas de manejo de la información y los reportes.

Invirtieron más dinero (y tiempo) del planeado y tuvieron un obstáculo crítico porque la herramienta no se integró adecuadamente con el aplicativo de Cartera (ni con la Contabilidad).

Después de varios años de uso del CRM, la empresa decidió cambiar su ERP corporativo por un aplicativo especializado en empresas de Proyectos que incluía un módulo de CRM.

En un principio los usuarios ratificaron la continuidad de la herramienta de CRM ya implementada.

La implementación del nuevo ERP avanzaba a buen ritmo.

Los usuarios aceptaron la propuesta de implementar el  módulo de CRM, del nuevo ERP, por su costo y funcionalidad.

Adicionalmente, en esa forma la empresa tendría los aplicativos de un solo proveedor lo cual evitaba las interfaces y facilitaba la gestión de los usuarios (y de TI).

Consideraciones

  • En su momento, el esfuerzo realizado en la primera implementación fue efectivo y cumplió con las expectativas de la organización pues consiguieron los resultados esperados porque la empresa y la consultoría definieron claramente las metas y lograron un buen uso de la herramienta.
    Sin embargo, en esa primera implementación del CRM los usuarios no se apoyaron en los técnicos de la empresa lo cual no les facilitó tener una buena interface con la Cartera y la Contabilidad.
  • Obviamente, la segunda implementación fue más sencilla porque ya la organización tenía una buena cultura y conocimiento de la filosofía y las herramientas.
  • Sin embargo, fue una lástima haber cambiado la anterior herramienta de CRM.

  • El CRM era uno de los estándares de la industria y además del costo ya invertido, los usuarios tenían un buen nivel de conocimiento y destreza de la misma.

Referencia

Ver el texto – Tendencias para 2017: combinar ERP-CRM

Invertir en herramientas de gestión empresarial es una apuesta segura. La mejora de la productividad reducirá los costes de la empresa y, por tanto, la competitividad aumentará exponencialmente.

….. la tendencia ya no será el ERP y el CRM por separado, sino que se apostará fuertemente por combinar ambos en una sola herramienta.

…. el objetivo del CRM es construir y consolidar relaciones sólidas con los clientes, para ganarse su confianza y fiabilidad. Esta innovadora herramienta ayuda a que los negocios conozcan las necesidades y demandas de sus clientes, para poderles ofrecer productos o servicios personalizados.

https://www.holded.com/es/blog/erp-crm-nuevo-tecnologia-informacion-2017/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s