Las Leyes de Murphy en los Proyectos de Tecnología de la Información

Este aparte hace una corta referencia a Las Leyes de Murphy en los proyectos de TI las cuales vivimos todos los que trabajamos en estas actividades y las han sufrido millones de usuariosy técnicos en la historia de las tecnologías de la información.

… el artículo “Matones de WhatsApp” publicado en La Vanguardia. Porque, en un tono no habitual en el tratamiento de las TIC por la prensa generalista, empieza con una frase plena de sentido:

La tecnología no nos hace mejores ni peores, pero ayuda a que los buenos y los malos instintos se expandan con más eficacia.

https://ruizdequerol.wordpress.com/2013/10/10/la-ley-de-murphy-y-la-tecnologia/

Estas líneas son una remembranza de las frecuentes situaciones vividas en numerosos Proyectos de TI en los que muchas personas han participado en su carrera profesional.

Recordar a Murphy en múltiples situaciones presentadas en los proyectos de TI .

En los años 70, 80 y 90 los “técnicos” le ofrecíamos a las organizaciones las herramientas de esa época las cuales eran muy orientadas al proceso tradicional de los datos corporativos y no tenían el amplio cubrimiento de hoy.

La Ley de Murphy la “sufrimos” hace 40 años y ocurre en mayor grado ahora que estas tecnologías tienen el uso masivo que todos esperábamos.

Veamos algunos casos ilustrativos (ver otros en las Referencias):

  • En el momento más inoportuno, se presentan las enfermedades o circunstancias de las personas y los problemas imprevistos con el hardware y el software y con frecuencia ambas situaciones a la vez.
    Por ejemplo: Al salir en vivo, hay que solucionar el retiro intempestivo del usuario más importante del nuevo sistema y/o del técnico a cargo del mismo.
  • Los grupos de trabajo le dan mucha importancia a aspectos no prioritarios y pasan por alto detalles claves que dificultan el uso de un nuevo sistema cuando ya está en operación.
  • Pasar toda una noche de trabajo elaborando un “programa” y perder el tiempo porque no se guardó la versión de lo realizado durante 8-10 horas.
  • Una empresa fracasó al utilizar la nueva tecnología del Cloud Computing (en la Nube) porque se juntaron las dificultades de las comunicaciones de la ubicación de la institución, la tecnología del aplicativo utilizado y el deficiente contratista del servicio de Cloud.

La Referencia #1 describe el origen de Murphy y el muy conocido gráfico incluido en la Referencia #2 (ver la figura) ilustra la percepción de los participantes en un proyecto el cual inicia con la solicitud del usuario y lo que entendió el líder hasta llegar a entender lo que el usuario realmente necesitaba.

Al salir en vivo se juntan las fallas en el software/hardware y las ausencias de las personas.

Referencia #1

El origen del famoso Murphy es el siguiente:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1318084

“El famoso Murphy, cuyo nombre de pila era Edward, trabajaba como ingeniero en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, haciendo pruebas sobre la resistencia humana a la aceleración.

Corría el año 1949 cuando uno de los miembros de su equipo instaló mal los 16 cables de un dispositivo, que solo se podían conectar de dos formas: una correcta y una incorrecta.

A Murphy se le escapó decir algo como si hay alguna manera de hacer algo mal, él la encontrará , frase que un colega suyo reprodujo más adelante, durante una conferencia, citándola como la ley de Murphy.”

Desde entonces, todo presagio de falla o empeoramiento, venga de donde venga, ha servido para engrosar el listado de frases pesimistas que se le atribuyen al ingeniero, que nunca reclamó siquiera la autoría de la idea original, pero cuyo nombre ya es tan reconocido como el de los grandes pensadores de la historia.

Referencia #2

Sobre las leyes de Murphy se han formulado corolarios, extensiones, paradojas y otras variantes cuya finalidad es hacer mayor énfasis sobre las propias leyes.

Insisto en que no tienen un carácter científico y se basan más en la percepción resaltada que tenemos de los efectos negativos que de los positivos.

Existe multitud de variantes, desde la versión geek, la friki, rankings, …

Leyes que os sonarán …

  • Si algo puede salir mal, saldrá mal, en el peor momento y en el peor lugar.
  • Si puedo elegir entre varias opciones, la elegida tendrá el peor de los efectos.
  • Si el orden de los sucesos influye en el resultado, se elegirá el orden que provoque peor resultado.
  • Todo suceso malo, es susceptible de empeorar.
  • Cambiar de cola siempre produce el efecto de enlentecer en la que te encuentras.
  • Si requieres de un tiempo limitado para realizar un proyecto, requerirás como mínimo del doble.
  • Recibirás la actualización de Windows cuando más prisa tengas.
  • Cuanto más tiempo haga de tu último backup, más probabilidades tendrás de estropearse tu ordenador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s