Un Consultor de TI debe ofrecer buenas competencias a sus clientes en lo profesional, en lo técnico, en lo personal, en los años de preparación y experiencia y en las relaciones, entre otras condiciones.

En general, un Consultor de TI debe tener las habilidades para apoyar a las instituciones en la elaboración de la visión, el diseño, la planeación y la ejecución de mediano y largo plazo de la estrategia de TI y de los proyectos en tal forma que apoye y le agregue valor a la estrategia organizacional.
Visionario+Independiente+Imparcial+Facilitador+Comunicador
En mayor detalle algunas de las competencias que le ofrece este soporte externo a las entidades se mencionan las siguientes:
- Buenas comunicaciones, creatividad, capacidad analítica, sociabilidad, confianza, facilidad para comunicarse y hacer presentaciones, entre otras.
- Los conocimientos necesarios para intervenir en los aspectos humanos, técnicos, de gestión de los proyectos, de negociación, entre otros.
- Ser capaz de decir lo que sus clientes y demás personas y entidades involucradas “no quieren oir”, en lo posible, sin generar malestar en ellos.
- Marcar claramente una independencia de los proveedores, las marcas, las personas, las áreas, las empresas y hasta de sus mismos clientes.
- La capacidad de manejo y aguante en situaciones que en períodos de los proyectos se complican por las dificultades técnicas, de los proveedores, por las relaciones y el comportamiento de las personas.
- Mantener siempre una posición transparente y firme en todas las situaciones y decisiones que se presentan en los proyectos, evitando los criterios dudosos y variables que puedan depender de las personas y entidades que participan en ellas.
- Poder demostrar una trayectoria y experiencia en proyectos exitosos y también en iniciativas que no dieron los resultados esperados.
- Saber distinguir entre lo urgente y lo importante.
- Escuchar con atención a sus clientes y proveedores y tener en cuenta sus necesidades y soluciones.
- Procurar que las organizaciones realicen las negociaciones con proveedores estables y confiables y adquieran las tecnologías de alta calidad y adecuados costos y demás condiciones que le garanticen un buen futuro.
- Poseer las relaciones y las habilidades de negociación y conciliación con los Directivos, Usuarios, Técnicos, Proveedores y demás personas y entidades que participan en los proyectos.
- Estar pendiente de la identificación preventiva y oportuna de los problemas y de la búsqueda de las soluciones a los mismos.
Decir lo que «no quieren oir»
Referencia
How to make it big as a Consultant – William Coen

What makes an outstanding Consultant
- Bedside manner
- The ability to diagnose problems
- The ability to find solutions
- Technical expertise and knowledge
- Communications skills
- Marketing and selling abilities
- Management skills