Competencias de un Consultor de Tecnología de Información

Un Consultor de TI debe ofrecer buenas condiciones en lo profesional, en lo técnico, en lo personal, en los años de preparación y experiencia y en las relaciones, entre otras competencias.

En general, un Consultor de TI debe tener las habilidades para apoyar a las instituciones en la elaboración de la visión, el diseño, la planeación y la ejecución de mediano y largo plazo de la estrategia de TI y de los proyectos en tal forma que apoye y le agregue valor a la estrategia organizacional.

Visionario+Independiente+Imparcial+Facilitador+Comunicador

En mayor detalle algunas de las competencias que le ofrece este soporte externo a las entidades se mencionan las siguientes:

  1. Buenas comunicaciones, creatividad, capacidad analítica, sociabilidad, confianza, facilidad para comunicarse y hacer presentaciones, entre otras.
  2. Los conocimientos necesarios para intervenir en los aspectos humanos, técnicos, de gestión de los proyectos, de negociación, entre otros.
  3. Ser capaz de decir lo que sus clientes y demás personas y entidades involucradas “no quieren oir”, en lo posible, sin generar malestar en ellos.
  4. Marcar claramente una independencia de los proveedores, las marcas, las personas, las áreas, las empresas y hasta de sus mismos clientes.
  5. La capacidad de manejo y aguante en situaciones que en períodos de los proyectos se complican por las dificultades técnicas, de los proveedores, por las relaciones y el comportamiento de las personas.
  6. Mantener siempre una posición transparente y firme en todas las situaciones y decisiones que se presentan en los proyectos, evitando los criterios dudosos y variables que puedan depender de las personas y entidades que participan en ellas.
  7. Poder demostrar una trayectoria y experiencia en proyectos exitosos y también en iniciativas que no dieron los resultados esperados.
  8. Saber distinguir entre lo urgente y lo importante.
  9. Escuchar con atención a sus clientes y proveedores y tener en cuenta sus necesidades y soluciones.
  10. Procurar que las organizaciones realicen las negociaciones con proveedores estables y confiables y adquieran las tecnologías de alta calidad y adecuados costos y demás condiciones que le garanticen un buen futuro.
  11. Poseer las relaciones y las habilidades de negociación y conciliación con los Directivos, Usuarios, Técnicos, Proveedores y demás personas y entidades que participan en los proyectos.
  12. Estar pendiente de la identificación preventiva y oportuna de los problemas y de la búsqueda de las soluciones a los mismos.

Decir lo que “no quieren oir”

Referencia

How to make it big as a Consultant – William Coen

What makes an outstanding Consultant

  1. Bedside manner
  2. The ability to diagnose problems
  3. The ability to find solutions
  4. Technical expertise and knowledge
  5. Communications skills
  6. Marketing and selling abilities
  7. Management skills

Visionario+Independiente+Imparcial+Facilitador+Comunicador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s