La Consultoría en la Estrategia de Tecnología de Información – Contexto

Las organizaciones utilizan los Consultores externos para definir e implementar la estrategia y los proyectos relacionados con las Tecnologías de Información y los procesos.

Contexto

Los accionistas, los directivos y empleados siempre están buscando las formas más adecuadas para innovar y mejorar sus productos y servicios y atender en la mejor forma a sus clientes y para ello estudian el mercado nacional e internacional, adquieren nuevas tecnologías y equipos, realizan la capacitación y el entrenamiento de sus empleados, entre otras actividades.

Y en la búsqueda de un mejoramiento, las instituciones utilizan numerosas metodologías y filosofías, como las presentadas a continuación, para intervenir las organizaciones  (ver gráfica).

disciplinas mejorar organizacion

Entendiendo que las Tecnologías de la Información hacen parte de la Organización, la Estrategia del Marco Tecnológico debe responder a la estrategia institucional.

Por ello, con el objeto de elaborar e implementar su Estrategia de Tecnología, las instituciones utilizan un Modelo o Marco de Referencia, similar al presentado a continuación, el cual determina el diseño del futuro de la Organización (en color azul), de las partes interesadas (en color amarillo) y del Marco Tecnológico (gris, naranja y verde) (ver la gráfica).

En esta forma, el propósito de este sitio Web es plantear la forma como las instituciones llevan a cabo los proyectos necesarios para mejorar su Cadena de Procesos y su Marco Tecnológico, además del Talento Humano y la cultura en la gestión de la información.

marco referencia concentrico

Consultoría en la Estrategia de Tecnología de la Información

Específicamente, estos apartes detallan la labor de la Consultoría como una ayuda externa a los directivos y usuarios de las instituciones con el objeto de definir e implementar la Estrategia de TI.

En la práctica, la labor de Consultoría en TI consiste en acompañar a las instituciones en la realización del Paso a Paso para realizar el mejoramiento el cual comprende las siguientes cinco Fases (ver el gráfico):

I.   Análisis
II.  Diseño
III. Definición
IV. Implementación
V.  Iteración

paso a paso mejoramiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: