La empresa sólo tenía un aplicativo muy sencillo en lo administrativo y financiero e implementó el CRM.

Una empresa que diseña, fabrica y comercializa transformadores y equipos eléctricos inició la implementación de una metodología para mejorar el manejo de sus clientes y contrató una empresa especialista en CRM.
Inicialmente elaboraron el modelo básico de CRM para los clientes y prospectos y después le fueron adicionando funcionalidades de manejo de pedidos, su seguimiento, control de la fabricación, relación con el sistema de inventarios y otra serie de aspectos que comprenden el manejo de un pedido del cliente desde su solicitud hasta su entrega.

El modelo elaborado utilizó, como herramienta de gestión, un aplicativo de CRM internacional y esta solución se integró adecuadamente con un aplicativo estándar del mercado que tiene los módulos de contabilidad, cartera, inventarios, cuentas por cobrar/pagar, facturación.
Por su gran flexibilidad le fueron adicionando funcionalidad al CRM.
Este alcance se logró dada la facilidad que posee el software para modelar las necesidades de la institución mediante el diseño y el desarrollo de las pantallas de manejo de la información y los reportes.

El resultado fue una aplicación basada en una herramienta conocida y estándar que, sin ser un ERP, fue convertida en la base de las aplicaciones que le dieron una solución a las necesidades de información de la organización.
El CRM se convirtió en la herramienta fundamental de software de la empresa.
Consideraciones
- Esta empresa consideró que el CRM era la tecnología adecuada a sus necesidades y además, extendió su uso a otras funcionalidades.
- En su momento, este esfuerzo fue efectivo y cumplió con las expectativas de la organización pues consiguieron los resultados esperados porque la empresa y la consultoría definieron claramente las metas y lograron un buen uso de la herramienta.
- Obviamente la flexibilidad de la herramienta del CRM fue fundamental para conseguir el objetivo propuesto.
-
No obstante, el modelo basado en el CRM era tan exclusivo de la empresa que se convirtió en un riesgo.
- pues no tenían un ERP y muchas limitaciones en la información de producción, compras, inventarios y la integración de todas las partes.
- En ese momento, en el mercado había varios ERP adecuados para este tipo de empresas, fabricantes de equipos.
- Además, el modelo basado en el CRM al ser tan particular exigía la elaboración de una documentación adecuada de su funcionamiento para que fuera fácil actualizarlo según los nuevos requerimientos y no dependiera de las personas que lo actualizaban y modificaban.
Referencia
Ver el texto – CRM y la Tecnología
El Customer Relationship Management-CRM , estoy segura que muchos lo asociamos con un paquete de software administrativo, lo cual es un error justificado en la información que recibimos a diario.
Veamos que es el CRM:
- Primero, el concepto de CRM en sí no está relacionado directamente con tecnología..
- CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software.
- Un software de CRM no mejorará nada por sí solo.
- Algunos factores claves a cubrir en una implementación CRM
- Compartir información con los proveedores
- Determinación de las campañas de mercadeo
- Gestión rápida y efectiva de peticiones de servicio y pedidos
http://www.eoi.es/blogs/mdirmkon/2012/04/23/crm-y-la-tecnologia/