Criterios para seleccionar las aplicaciones transaccionales (3/3)

Analiza la seleccionar las aplicaciones según los requerimientos de las aplicaciones: Las estándar, las propias de la institución o los sistemas de soporte.

marco TI estandar y propias
Mapa Tecnológico – Tecnologías estándar y las del Sector

Como se menciona en otras entradas de este Blog, después de estudiar sus requerimientos, las entidades analizan las opciones de los aplicativos disponibles en el mercado, analizan su funcionalidad, los aspectos técnicos, los proveedores, los tiempos de montaje, los costos, la metodología de implementación, los recursos requeridos y las demás características consideradas.

En el proceso de análisis de las soluciones existentes en el mercado, las empresas encuentran aplicaciones  que hacen lo que necesitan las instituciones para cubrir:

  • La aplicaciones estándar

  • Los requerimientos propios del tipo de institución

  • Los aplicativos de soporte

En el texto “Las tecnologías estándar y las propias del sector institucional” puede leerse en mayor detalle la explicación de este esquema.

https://wordpress.com/post/mejorarinformacion.com/3884

Hay entidades que logran resolver sus necesidades con los aplicativos estándar y con los sistemas especializados, pero hay otras que les queda faltando parte de su funcionalidad porque estos sistemas no la poseen y deben darle una solución particular mediante un desarrollo a la medida sea mediante recursos internos o externos que pueden ser el proveedor especializado o el proveedor del ERP o de otra de las herramientas utilizadas.

Este aparte hace énfasis en los criterios a utilizar para tomar las decisiones de adquirir las aplicaciones requeridas para dar solución a las necesidades de una institución.

Utilizando un Marco Tecnológico como el presentado en la gráfica anterior y un esquema como el siguiente, las entidades realizan estas actividades:

  • Hacen un inventario de las aplicaciones que poseen
  • Evalúan estas aplicaciones
  • Buscan los aplicativos que ofrece el mercado
  • Comparan las existentes contra las disponibles en el mercado
  • Estudian las aplicaciones desarrolladas para la institución y verifican si es necesario ajustarlas o volverlas a elaborar (con recursos externos e internos)
  • Toman las decisiones de conservar algunas herramientas y cambiar otras

marco TI aplicaciones

Analizar las necesidades, las aplicaciones actuales, el mercado, hacer la comparación, elegir los nuevos y mejorar los existentes.

La decisión depende de si la organización necesita seleccionar una herramienta especializada o un sistema de gran envergadura como cambiar su ERP, u otro de buen alcance como un CRM, lo cual condicionaría las otras decisiones que vienen detrás de esta decisión.

Porque si se trata de aplicativos específicos para el tipo de institución pues hay otros elementos a considerar además de la funcionalidad, como son las interfaces, la compatibilidad entre los aplicativos, el mantenimiento, el respaldo del proveedor, entre otras.

A modo de ilustración, en los desarrollos especiales hay que mencionar los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones y los Sistemas Estratégicos los cuales siempre son complejos de desarrollar y generalmente se contratan con una entidad especializada (ver el texto en Referencia).

En este Blog hay ejemplos como “Contrataron el ERP y un desarrollo a la medida”.

Estos textos explican la solución a las necesidades mediante el ERP y un desarrollo a la medida, en ambos casos mediante el mismo proveedor.

https://wordpress.com/post/mejorarinformacion.com/593

https://wordpress.com/post/mejorarinformacion.com/3707

https://wordpress.com/post/mejorarinformacion.com/4096

En todo caso, la definición de esta situación no es un asunto fácil de resolver.

Referencia

Ver el texto:

Los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones o Decision Support System (DDS), se encuentran dentro del nivel de gestión o administrativo en la pirámide de los sistemas de información.

Son sistemas de apoyo enfocados en el análisis de los datos de la empresa y sirven para ayudar a los directivos a tomar decisiones que a menudo son cambiantes y se deben tomar rápidamente.

Resultado de imagen de sistemas de informacion para la toma de decisiones

https://sistemas16site.wordpress.com/2016/12/30/sistemas-de-apoyo-a-la-toma-de-decisiones-dds/

Ver el texto:

Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones – Según Pérez y Fernández (2.006):

Los sistemas de apoyo para la toma de decisiones son sistemas que ayudan en el análisis de información de negocios. Su propósito es ayudar a la administración para que “marque tendencias, señale problemas y tome decisiones inteligentes”.

El sistema de apoyo a la toma de decisiones es usado por los gerentes de las empresas para analizar y tomar decisiones efectivas para las organizaciones, de forma que se pueda aumentar la productividad y ganancias de la empresa.

Sistemas Estratégicos

Laudon citado por Olate y Peyrin (2.004) los definen como: “sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva”.

https://www.gestiopolis.com/sistemas-transaccionales-sistemas-de-apoyo-a-las-decisiones-y-sistemas-estrategicos/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s