Se decidieron por la tecnología más sencilla

Cuál equipo era más apropiado para la empresa ?

Series 1-1
IBM Series/1

A finales de los 70’s, una empresa constructora estaba haciendo los análisis para adquirir un computador y las soluciones de software que fueran necesarias.

Los fabricantes iniciaban la comercialización de equipos para los clientes medianos y pequeños básicamente para procesar sus datos contables, financieros, comerciales, nómina, entre otros.

En ese momento, se iniciaba la comercialización del IBM 5110, los equipos Burroughs y ya se habían instalado en Colombia los primeros equipos IBM Series/1.

El Series/1 fue diseñado con criterios muy avanzados para esa época pues ofrecían la conexión a sensores y otras tecnologías.

Mediante los contactos del proveedor una persona viajó a otra ciudad para hacer una visita a una empresa que tenía instalado un equipo Series/1.

El Jefe de Sistemas de esta empresa explicó la funcionalidad del equipo, los costos y las fortalezas de la nueva tecnología.

Y también conocieron las dificultades por no haber aplicaciones y, además, por la complejidad de las herramientas de software para elaborar los programas que se necesitaban.

No había software para la empresa, era necesario desarrollarlo.

Con esta referencia, hicieron el análisis en mayor detalle de los equipos, el respaldo del proveedor, el precio y la posibilidad de usar los programas Contable-Financieros y Nómina que estaban elaborando unas empresas de software de la ciudad (para el IBM 5110).

Después de realizar los estudios, descartaron las opciones del Series/1 y de los equipos Burroughs y eligieron el IBM 5110, por su menor costo y por la próxima disponibilidad de los programas; además, porque ofrecía un lenguaje de programación relativamente fácil de utilizar (Basic) para resolver otras necesidades.

IBM 5110
IBM 5110

Prefirieron utilizar el IBM 5110 que ya tenía aplicativos porque en el Series/1 no las ofrecían.

Consideraciones

  • En esa época se iniciaba el uso de los computadores en forma masiva y el desarrollo de los paquetes comerciales de software que se vendían para muchos clientes y que siempre ha sido uno de los factores críticos para tomar las decisiones de tecnología.
  • El objetivo del proyecto se logró y este caso fue afortunado desde el punto de vista del software utilizado y del rápido avance en su implementación.
  • Y también fue desafortunado pues ambas tecnologías (5110 y Series/1) no mantuvieron su vigencia y fueron reemplazados rápidamente por el IBM PC.
    No se esperaba que este mismo proveedor lanzara nuevos equipos que los reemplazaran tan rápidamente pues eran de reciente producción y apenas se iniciaba el uso masivo de estas nuevas tecnologías en el mundo.
  • En general, cuando se adquiere una nueva tecnología y se implementa en la forma adecuada, las empresas pueden utilizar su potencial y obtener los objetivos propuestos.
  • No obstante, como en esta historia, también es posible que esa nueva tecnología sea reemplazada rápidamente pues, por circunstancias del mercado, el cambio es permanente y se hace a grandes velocidades.
  • Es mejor ser prudentes y adquirir las nuevas tecnologías cuando éstas tengan unas condiciones que permitan pronosticar, con mayor certeza, su consolidación en el futuro.
  • Antes de adoptar una nueva tecnología, es conveniente averiguar las experiencias en empresas que ya la utilicen.
  • Es necesario estudiar todas las opciones, elegir la mejor de ellas y estar seguro de contratar un buen proveedor.

El IBM 5110 era una solución más sencilla que el Series/1.

Referencia

El siguiente texto corresponde al anuncio del IBM Series/1:

“Announced by IBM’s General Systems Division (GSD) on November 16, 1976, the IBM Series/1 was a small, general purpose computing system offering both communications and sensor-based capabilities.

It also allowed users to attach a large number and variety of input and output devices, including custom-built devices for special application requirements.… the Series/1 was offered on a purchase-only basis at prices ranging from $10,000 to $100,000 depending upon configuration.”

El IBM Series/1 fue anunciado el 16 de Noviembre de 1976.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s