Y con su liderazgo, el proyecto fue muy exitoso en el alcance, en el tiempo y en el costo.

Una empresa comercial e industrial llevó a cabo una iniciativa para cambiar su tecnología de la información que comprendía los aplicativos, servidores, comunicaciones y demás elementos.
Se iniciaron varias actividades simultáneas:
- Buscar un software aplicativo ERP que cubriera las necesidades contables, financieras, compras, comercial, producción, nómina, entre otras.
- Estudiar y realizar el cambio de los servidores, estaciones de trabajo y demás elementos tecnológicos de hardware y software.
- Revisar y ajustar de las comunicaciones entre las 3 sedes.
- Realizar el cambio cultural en el manejo de la información.
El propietario de la empresa, y Gerente General, apoyó incondicionalmente la iniciativa del nuevo ERP.
Y para llevarla a cabo delegó la dirección del proyecto en el Gerente Financiero y Administrativo quien conformó un grupo de trabajo con los Usuarios líderes de las áreas, el Jefe de Sistemas, un Consultor externo y los Consultores del proveedor.
El grupo operativo fue bien seleccionado y avanzó en el conocimiento de la herramienta y en el diseño de los cambios de los procesos; los ajustes que se hicieron en el trascurso de su ejecución fueron acertados y quedó un buen equipo que después consolidó rápidamente en el uso del ERP en los demás usuarios.
En estos párrafos se quiere dar una importancia especial a la dedicación y el esfuerzo del Gerente Financiero y Administrativo, su liderazgo fue lo más decisivo pues estuvo pendiente hasta de los detalles más pequeños del proyecto y con su apoyo el proyecto logró los resultados esperados en el alcance, en el tiempo y en el costo.
El Director Administrativo y Financiero lideró en detalle la implementación del ERP.
Consideraciones
- En esta historia, el liderazgo del Gerente mencionado fue una de las principales razones del éxito de todos los proyectos emprendidos, además de tener un buen grupo de trabajo y de haber seleccionado un ERP adecuado y la infraestructura necesaria, entre otras tareas importantes.
- Un proyecto puede fallar por varias razones.
-
Sin embargo, si el gerente lidera la iniciativa hay más posibilidades de lograr los objetivos propuestos.
- Es difícil conseguir esta participación pues los altos directivos intervienen poco en estos proyectos y así las decisiones quedan a merced de los mandos medios que hacen lo posible pero, con frecuencia, hay actividades que se salen de su resorte y la iniciativa puede fracasar o quedar inconclusa.
Referencia
