El usuario y los técnicos definieron la estrategia y los proyectos a realizar y el usuario participó muy activamente en la ejecución de todas las actividades.

A principios de los años 80 una empresa constructora inició un gran proyecto para desarrollar una nueva sede gubernamental y se propuso una iniciativa para manejar la información en la obra.
Se conformó un grupo de trabajo con un usuario líder que era un Profesional de Obra, el Director de la Obra, el Jefe de sistemas, el Ingeniero que desarrolló el aplicativo, los demás Profesionales de la Obra, el Llevador de Tiempos (del personal) y el Almacenista.
Definieron los procesos, capacitaron el personal y desarrollaron un sistema (porque no había ninguna oferta de software aplicativo) que cubriera las necesidades desde recibir un presupuesto, convertirlo en el presupuesto de construcción, hacer el control, manejar el almacén, mano de obra y las actas para los clientes, entre otras actividades.
El Usuario Líder fue entusiasta, persistente, desempeñó bien su papel.
Supo avanzar y vencer las dificultades normales en este tipo de proyectos.
El grupo consiguió los resultados esperados y se desarrolló una primera versión del modelo que fue, más adelante, la base de un sistema más avanzado.
Con el sistema en operación en la obra piloto, la idea era extender su uso a otras obras.
Dos años después, la empresa vinculó un ingeniero Director de obra que mostró mucho interés en este proyecto y quería usar el modelo en su obra.
El nuevo ingeniero también hizo un buen equipo con los técnicos y el Jefe de sistemas e inició una segunda fase del modelo en el que optimizaron los procesos, los programas avanzaron en el alcance y elaboraron nuevos módulos (algunos técnicos como formaletería, cilindros, concretos, entre ellos).
El trabajo de ambos usuarios de las obras fue muy importante para el proyecto pues su compromiso, su dedicación y esfuerzo impulsaron el logro del objetivo propuesto por la empresa.
Consideraciones
- Los directivos de la empresa le dieron toda la autonomía a las personas que lideraron el proyecto y en esta forma lograron los objetivos propuestos.
-
Lo ideal es que la alta dirección lidere las iniciativas pero esa no siempre es la realidad.
- En general, un proyecto puede fallar por muchas razones entre ellas porque las iniciativas quedan a merced de los mandos medios que hacen lo posible pero, con frecuencia, hay actividades que se salen de su resorte y por ello pueden fracasar o quedar inconclusas.
Referencia
Ver el texto – Las 3 maneras más típicas de liderar un proyecto de software
Dicen que los mejores líderes de proyecto deberían preocuparse principalmente por dos cosas: las personas del equipo y terminar el trabajo (yo añadiría terminarlo bien, en tiempo, coste y calidad).
De hecho, aunque hay documentadas muchas maneras de liderar un proyecto software, al menos en mi experiencia, lo que más se suele dar son estos tres tipos: el jefe comandante, el coach, y la auto-organización.
¿En qué se basan estas tres maneras de liderar un proyecto de software?
-
Liderar un proyecto de software como un jefe comandante
- El coach para liderar un proyecto de software
- Liderar un proyecto de software mediante un equipo auto-organizado
-
Conclusiones: Estos estilos se usan dependiendo de la situación, las personas concretas y la cultura de la organización.
http://www.javiergarzas.com/2012/07/liderar-un-proyecto-software.html