La mejor forma de salirse, es no entrar

Acondicionar y posicionar un software ERP en otro país es una tarea riesgosa y costosa.

pare no entrar
Pare, no entrar

Posicionar un software ERP en un país como Colombia es una tarea riesgosa y costosa.

Unos empresarios españoles estaban interesados en hacer negocios en Colombia y otros países de Suramérica mediante la distribución y venta de sus productos y líneas de servicios.

Los españoles tenían un buen software ERP y pensaban que era factible venderlo en Colombia inicialmente y después en otros países de la región.

Un amigo que asesoraba a los españoles en las inversiones, me convocó a una reunión para que les diera mi concepto con respecto al proyecto

Analizamos las posibilidades, el alcance del ERP, la parte técnica, los pasos a seguir para posicionar el software, las posibles inversiones a realizar y otros aspectos importantes.

En mi opinión era crítico hacer un desarrollo adicional al ERP para cumplir con los requerimientos de la parte fiscal, los planes de cuentas, las NIIF y las demás características particulares de Colombia, que se denominan como las “Localizaciones”.

Además conversamos en una forma general del permanente mantenimiento y mejoramiento del software, además, del servicio posventa.

La inversión inicial en el ERP por este rubro sería alta y también el mantenimiento posterior.

Les hice énfasis en que muy posiblemente la parte comercial no tendría ingresos durante un período de más de 18-24 y hasta más meses y de la importancia; además, en estos proyectos, lograr el éxito en el primer cliente era crítico para alcanzar el objetivo.

aspectos críticos
Aspectos críticos del ERP: Inversión, comercializar, localizaciones

Otro aspecto importante considerado era el manejo de las versiones porque muy probablemente la versión de España sería diferente a la de Suramérica lo que implicaba el manejo doble que encarece el mantenimiento y el servicio al cliente.

Dentro de las opciones mencionamos la alternativa de conseguir un partner en el país para darle solución a algunos de estos aspectos buscando que el proveedor colombiano le adicionara la parte de los requerimientos que no tenía la funcionalidad ofrecida por la empresa española; la actividad comercial también la podría realizar la empresa partner del país.

Además, había que considerar que en Colombia hay una amplia oferta de software nacional e internacional.

Los interesados se sorprendieron pues creyeron que era más fácil entrar a Suramérica teniendo un buen producto y un servicio adecuado.

Posteriormente, los españoles estudiaron en mayor detalle el proyecto con el equipo de trabajo en Madrid y después cancelaron su interés en el proyecto.

De acuerdo con lo anterior, en este caso puede decirse:

La mejor forma de salirse, es no entrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s