De las tarjetas perforadas al Smartphone

Las tecnologías de la información han avanzado muy rápidamente en el siglo XXI.

tarjeta perforada
Tarjeta perforada
maquina perforadora
Perforadora de tarjetas

En los años 70, el registro de la información que estaba escrita en los documentos se hacía en unas máquinas que perforaban unas tarjetas las cuales fueron un medio para almacenar los datos (ver las figuras, de la tarjeta perforada y de la máquina perforadora).

Los datos se digitaban en las tarjetas perforadas y se procesaban en los computadores (mainframe (IBM 360-370-1130, Burroughs 6500-5700, Sistema 3, entre otros), estos equipos los usaban muy pocas empresas y los Service de Datos que prestaban este servicio comercialmente (ver la figura del IBM 1130 al final de esta entrada).

Los lenguajes de programación utilizados eran el Fortran, Cobol, RPG, entre otros.

Al final de los años 70,  las empresas medianas empezaron a adquirir los equipos IBM Sistema 3, 32 (luego modelos 34 y 38) que usaban las unidades de diskettes.

Los diskettes reemplazaron las tarjetas y se grababan en la máquina IBM – 3740 (anunciada en Enero de 1973), allí digitaban y verificaban la información, y la procesaban en los computadores mencionados (ver las dos figuras).

diskettes           maquina IBM 3742

Diskettes de 8”, 5 ¼” y 3 ½”                 Máquina IBM 3742

En esos años ya operaban las terminales brutas que estaban conectadas remotamente a los equipos centrales.

También se anunció el computador portátil IBM 5100 en Septiembre de 1975, luego el IBM 5110 y en 1981 el IBM Personal Computer (ver las dos figuras).

IBM 5110-1         IBM PC-1

Los equipos 5100 usaban diskettes de 8” que luego evolucionaron a tamaños de 5 ¼” en el IBM-PC.

Los lenguajes de programación utilizados eran Basic, Pascal y Turbo Pascal, C, C++.

Las tecnologías evolucionaron en los años 80 a las redes con sus servidores y clientes.

Ya los datos se digitaban directamente en las pantallas y en los computadores en los sitios donde se realizan las transacciones (bodegas, oficinas, bancos, los puntos de venta y demás).

En los años previos al año 2000 inician los sistemas web y luego llegan las primeras fases del Cloud Computing que avanzó muy rápido hasta llegar a su uso intensivo de hoy.

Los lenguajes también fueron cambiando a HTML, C#, Javascript, PHP, Visual Basic y .NET y algunos de ellos permanecen actualmente.

En 2007 empieza un gran impulso de las nuevas tecnologías con el anuncio de la producción masiva de los Smart Phones, con el iPhone (ver la figura) y los Android y las demás herramientas que vieniero detrás de ellas.

iphone

Y así llegaron las conexiones de los usuarios con los bancos e instituciones comerciales y de servicios mediante las aplicaciones web que facilitan la realización de las transacciones entre estas entidades y sus usuarios.

Las nuevas tecnologías complementadas con los sistemas transaccionales existentes han traído  beneficios.

Referencia

Ver el texto – Las tarjetas perforadas y el Fortran
El lenguaje de programación que se enseñaba en las carreras de ingeniería era FORTRAN (FORmula TRANslation system, o Sistema de Traducción de Fórmulas), y al escribir un programa debíamos después perforar una tarjeta por cada línea de código del programa. Es decir, si un programa tenía 500 líneas de código escrito en FORTRAN, era necesario preparar al menos 500 tarjetas perforadas, más las que indicaban inicio y final del mismo, y otros datos.

IBM 1130

 

IBM 1130

IBM 1130-1

Lito Ibarra http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/?p=2808

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s