Compraron una tecnología y llegó otra más avanzada

Adquirieron un equipo IBM 5110 y lo estaban instalando cuando IBM anunció el PC – Personal Computer el cual se convirtió en un gran avance en la historia de la computación.

IBM 5110
IBM – 5110

A principios de los años 80, IBM comercializaba los equipos de computación Sistema 34, Sistema 38 y 370.

Y también fabricó un computador orientado a la pequeña y mediana empresa, el cual era un equipo pequeño, monousuario, usaba Basic como lenguaje de programación; era el IBM 5110, luego el 5120 y más adelante el Sistema 23.

Inicialmente, todas las empresas que los instalaron, adquirieron unos aplicativos recién desarrollados que cubrían las necesidades de contabilidad, cartera, inventarios y nómina.

En general, estos anuncios le permitieron a estas empresas medianas y pequeñas acceder a los computadores.

En ese momento, había que utilizar los service externos a los que se llevaban documentos y allí se hacía inicialmente la digitación y luego el proceso de los datos obteniendo como resultados los listados correspondientes.

IBM 5110-1
IBM – 5110

Un poco después del anuncio y venta de estos 5110-5120 (ver las figuras, arriba), IBM empezó a comercializar una nueva tecnología, el cual se convirtió en el gran avance en la historia de la computación, este equipo era el PC – Personal Computer (ver abajo la figura) .

IBM PC-2
IBM – PC
IBM PC-1
IBM – PC

Por ello, las empresas que adquirieron los equipos 5110-5120 vieron cómo su inversión fue reemplazada casi inmediatamente por la exitosa tecnología de los PC y, en los siguientes años, fueron cambiando el equipo y el software recién adquiridos por estos nuevos computadores y también los aplicativos correspondientes.

IBM system 23
IBM – Sistema 23

Las empresas que adquirieron estos equipos vieron que rápidamente fueron reemplazados por el IBM – PC.

Incluso, para darle continuidad a estos productos, IBM anunció en Julio de 1981 el Sistema 23 (ver la figura arriba) como reemplazo del 5120 pero esta familia de equipos terminó allí pues fueron reemplazados por los PC y sus siguientes generaciones más avanzadas que ya fueron las Redes con sus Servidores y Estaciones de Trabajo.

Otras entidades pasaron a la plataforma IBM AS/400 que era la evolución de los Sistemas 34, 36 y 38.

Simultáneamente con estos anuncios, IBM evolucionó otra línea de productos desde el Sistema 3, Sistema 32, 34, 36, el Sistema 38 hasta llegar al AS/400.

En la gráfica pueden observarse los anuncios de estas plataformas entre 1969 y 1997.

Sistema 3, 32, 34, 38
Sistema 3, Sistema 32, 34, 36, el Sistema 38 hasta llegar al AS/400

Consideraciones

  • Sin duda, esta misma situación ocurre desde esa época hasta el presente y así mismo continuará en el futuro porque el cambio y los anuncios de las nuevas tecnologías son permanentes.
  • En ese momento, las empresas que adquirieron el equipo IBM 5110 tenían claridad en escoger esa tecnología por encima de otras opciones de marcas diferentes.
    Pero el mercado no esperaba que este mismo proveedor (u otro) lanzara nuevos equipos que lo reemplazaran tan rápidamente pues era de reciente producción y apenas se iniciaba el uso masivo de estas nuevas tecnologías en el mundo.
  • Aunque el objetivo se logró y este caso fue afortunado desde ese punto de vista, estos equipos no mantuvieron vigencia y fueron reemplazados rápidamente.
  • Obviamente, al llegar la línea PC, aún no había aplicativos y tardaron un tiempo para que se anunciaran; en ese momento esa era una ventaja de haber adquirido el 5110.
  • Cuando se compra una nueva tecnología y se implementa en la forma adecuada, las empresas pueden utilizar su potencial en el tiempo y obtener los objetivos propuestos.
  • En general, es mejor ser prudentes y comprar las nuevas tecnologías cuando estas tengan unas condiciones que permitan pronosticar, con mayor certeza, su consolidación en el futuro.
  • Antes de adoptar una nueva tecnología, es conveniente averiguar las experiencias en empresas que ya la utilicen.

  • Es necesario también estudiar todas las opciones disponibles, elegir la mejor de ellas y contratar un buen proveedor.

Referencia
Ver el texto –  IBM PC – 35 años de revolución informática

“En 1980 todavía su equipo más barato, el IBM 5120, costaba en su configuración más económica 13.500 dólares de la época, equivalentes hoy a más de 41.000.
.… el 12 de agosto de 1981, se presentó el IBM PC tras atravesar de modo acelerado o saltarse multitud de obstáculos internos.”
https://www.eldiario.es/tecnologia/IBM-PC-anos-revolucion-informatica_0_549795574.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s