Qué intervenir primero, los procesos o la tecnología ?

¿ Cuál es el orden adecuado para realizar el mejoramiento ?

Definir cuál es el mejor camino para realizar un cambio en la información y los procesos en una institución depende del caso, de las necesidades, de las prioridades, del estado, del avance, entre otros.

que intervenir primero
Qué intervenir primero, los procesos o la tecnología ?

Este dilema puede convertirse en un círculo vicioso pues, con la tecnología existente, se intenta mejorar la cultura y los procesos pero si no es posible conseguir el resultado en la forma y el plazo esperados hay una pérdida de recursos, de tiempo y no se aprovechan esos esfuerzos en otras actividades más productivas.

En ocasiones, las organizaciones hacen ejercicios dispendiosos y detallados en los que elaboran un diseño en el papel de los procesos en una forma independiente de las herramientas de tecnología existentes y de la adquisición de nuevas herramientas.

Esta práctica tiene muchos beneficios pero también genera insatisfacciones porque los ERP y las demás aplicaciones tienen unos modelos muy definidos y parametrizables por cada sector institucional que no coinciden con los procesos diseñados en el papel (ver gráfico, extremo izquierdo).

que intervenir primero los procesos o la ti
Buscar el justo medio entre los extremos

Un extremo es cambiar los sistemas de información y luego los procesos, el otro es cambiar primero los procesos.

El otro extremo es cuando el nuevo software determina los procesos de la organización  en un 100% y esta forma de intervención es utilizada frecuentemente para hacer un cambio drástico y rápido de los procesos y la cultura (ver gráfico, extremo derecho).

Hay que evitar que la implementación de la tecnología avasalle la gestión de procesos y por eso esta opción no es la más recomendable porque todas las empresas tienen particularidades que los aplicativos no modelan en la forma esperada y necesitan cuidadosas customizaciones y parametrizaciones para cumplir los requerimientos.

Además, realizar un cambio radical en los procesos y la cultura demanda mucho cuidado, tiempo y dedicación y hacerlo atropelladamente genera problemas inmediatos y en el futuro.

Por lo anterior, lo mejor es realizar una buena gestión para llevar a cabo los proyectos de implementación de las nuevas tecnologías en forma simultánea con un análisis y diseño detallado de los cambios en los procesos y en la cultura.
En la práctica, al observar el gráfico, el propósito es buscar un justo medio entre los dos extremos planteados.

Intervenir los sistemas de información y los procesos al mismo tiempo.

Acción
Los grupos de trabajo que llevan a cabo los proyectos están conformados por los directivos, los usuarios, los técnicos, los proveedores y también deben participar activamente las personas que realizan la labor de la gestión de procesos en la organización pues ellos contribuyen con su punto de vista y brindan el soporte necesario para que las iniciativas sean bien implementadas y permanezcan en el tiempo.

Referencia #1
Ver el texto – Las personas, los procesos y la tecnología en la gestión del conocimiento
https://www.heflo.com/es/blog/bpm/personas-procesos-tecnologia/

Referencia #2
Ver en este mismo sitio dos ejemplos:
https://mejorarinformacion.com/2018/06/12/el-software-definio-los-procesos-1/

Referencia #3
Ver el texto:

¿Primero proceso, o primero tecnologia? Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

“….Bajo este escenario para diseñar el proceso necesita probar la tecnología antes. Y para complicar el asunto, la tecnología de todas maneras dependerá del proceso. Es un problema de huevo o gallina. La única salida es iterar.”

http://techcetera.co/primero-proceso-primero-tecnologia-lo-uno-lo-sino-lo-contrario/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s